Terminal DMX y Tester DMX ¿Cómo hacerlo y cómo funciona?

Si ya sabes lo que es el protocolo DMX 512, entonces es momento de conocer el terminal DMX y tester DMX. ¿Aun no sabes cómo debes hacerlo y cómo funciona? No te preocupes, aquí te lo explicaré a detalle.

¿Qué es un terminal DMX?

Un terminal DMX, es un conector XLR de 5 pines o 3 pines con una resistencia interna de 1/4 de Watt y 120 Ohm soldada entre los pines 2 y 3. 

El terminador DMX ayuda a evitar los problemas que causan los errores de transmisión de datos en el bus de datos DMX. Este terminal debe ser enchufado en el último dispositivo conectado en la cadena DMX.

No siempre es necesario utilizar un terminador DMX, pero para instalaciones donde el cable DMX tiene que correr una larga distancia o en un ambiente con ruido eléctrico, como en una discoteca, escenarios, etc. se recomienda utilizar un terminador DMX.

¿Qué es un tester DMX?

Un conector tester DMX es muy similar al terminador DMX, ya que, también se trata de un conector de 5 pines o 3 pines y suele ser enchufado en el ultimo dispositivo en la cadena DMX.

Pero a diferencia del terminal DMX, que ayuda a cerrar la señal del circuito, el tester DMX sirve para comprobar que la señal DMX está llegando correctamente al final de la cadena.

El tester DMX puede llevar internamente un LED Bicolor o dos LEDs de diferentes colores. Un color indicará si está llegando correctamente la señal y el otro indicará cuando todos los valores se encuentren en cero o no llegue señal DMX.

¿Dónde va conectado el terminal o tester DMX?

Aquí tienes un diagrama en donde podrás ver donde va conectado el terminal DMX.

Como se puede observar, el terminador/probador DMX debe ir a final de la cadena, conectado en la salida del ultimo dispositivo, foco o luminaria.

La decisión de si es 5 pines o 3 pines, dependerá del tipo de salida que tenga el ultimo dispositivo de la cadena DMX.

¿Cómo hacer un terminal DMX?

Si quieres hacer el terminal DMX por ti mismo, solo debes soldar una resistencia de 1/4 de watt y 120 Ohm, entre los pines 2 y 3 del conector DMX.

En esta imagen, el conector utilizado es un conector de 5 pines, pero si lo fueras a hacer en el conector de 3 pines. Sería exactamente lo mismo, solo debes soldar la resistencia entre los pines 2 y 3.

El conector terminador DMX, también en algunos países es conocido como «tapón DMX».

¿Cómo hacer un tester y terminal DMX en un mismo conector?

Si quieres ser de los que van mucho más allá, y quieres matar dos pájaros de un solo tiro, entonces está opción es para ti: Un terminal y tester DMX en un mismo conector XLR.

Para este segundo caso, necesitarás guiarte por el siguiente diagrama que dejaré para tí.

¿No entendiste nada? No te preocupes, aquí vamos con el paso a paso..

Si aun no te queda claro como debes hacerlo, no te preocupes, no todos somos genios de la electrónica.

Bien sea con un conector de 5 pines o 3 pines, debes prepararte con lo siguiente:

Principales materiales:

  • 1 Conector XLR 5 pines o 3 pines.
  • 2 Resistencias de 270 ohmios
  • 1 Led verde
  • 1 Led rojo

Herramientas elementales:

  • Soldador o cautin
  • Pinza de corte
  • Rollo de estaño

Paso 1: Debes soldar una de las resistencias de 270 Ohm entre el pin 2 y 3.

Paso 2: Un extremo de la segunda resistencia debe ir soldada al pin 2 y el otro extremo al ánodo del led verde. Luego, el cátodo del led debe soldarse al pin 3.

El ánodo del diodo led es la «patica más larga» y el cátodo es la «patica más corta».

Paso 3: Para finalizar, el segundo led (Color rojo). Debe ser soldado, el cátodo al pin 3 y el ánodo a la segunda resistencia que está en serie con el pin 2.

¿Cómo debe haber quedado?

Si tienes dudas sobre como puede quedar, aquí tienes una imagen de como puede haber quedado una vez finalizado.

La imagen de la izquierda, se trata de un conector XLR de 3 pines con las dos resistencias y dos led.

La imagen de la derecha, se trata de un conector XLR de 5 pines, también con dos resistencias pero un solo led (Bicolor).

El conector XLR de 5 pines, puede ser más difícil de soldar que el conector XLR de 3 pines, ya que, los pines o clavijas son notablemente más finas.

¡También puedes comprarlo!

Si luego de haber visto este post te parece una locura o no te atreves a hacerlo, también puedes comprar el terminal DMX o probador DMX. Hoy en día existen muchas tiendas de electrónica para eventos en la que puedes comprar un terminal DMX y no es tan costoso. Su precio suele rondar entre los 5€ y 10€ como demasiado.

Por otra parte también existe la opción en que si lo vas a utilizar puntualmente con unas luces que vas a contratar, se lo comentes de forma anticipada a la empresa que vas a realizar el alquiler de luces para eventos, y que traigan también el terminal DMX. Aunque toda empresa profesional, siempre debe llevarlo.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OTROS ARTICULOS MÁS LEIDOS

Tipos de altavoces para conciertos

Tipos de altavoces para conciertos

Existen una infinidad de tipos de altavoces , pero los más importantes y tomados en cuenta últimamente, han sido los tipos de altavoces para conciertos.