Line Array | Altavoces para grandes eventos

Si estas buscando equipos de sonido profesionales y altavoces para grandes eventos, debes saber que has llegado al sitio correcto. A continuación compartiremos de forma precisa lo qué es un sistema de sonido Line Array, (Conjunto de altavoces para grandes eventos).

Al momento de realizar la sonorización de eventos masivos o grandes espectaculos, siempre es necesario contar con un equipo de música potente con excelente calidad de sonido y gran alcance sonoro para llegar hasta las ultimas filas del espacio o sala de eventos. 

Sin duda alguna una de las mejoras formas de sonorizar espacios abiertos y grandes espectáculos es con altavoces para grandes eventos, pero cómo todo, tiene sus ventajas y desventajas. Te lo explicamos mejor a continuación…

¿Qué es un Sistema de sonido Line Array?

Un sistema de sonido Line Array, es un conjunto de altavoces unidos para formar una sola fuente sonora, mucho más potente y directa que los altavoces convencionales. Un Sistema Line Array, está diseñado para dirigir el sonido de forma más uniforme, direccional y potente.

La frase Line Array viene dada por su traducción en Ingles «Linea de arreglo», ya que, el conjunto de altavoces se acoplan en serie para formar una sola linea de altavoces de forma vertical, bien sea recta o angulada.

Cuando se trata de grandes presentaciones, festivales y fiestas mayores, el Line Array es principalmente y sin duda alguna, uno de los sistemas de sonido más requeridos en cuanto a alquiler de sonido para conciertos se trata.

Qué es un sistema de sonido Line Array

Ventajas del sistema de sonido Line Array

La utilización de sistemas de sonido Line Array para eventos cada día es mayor, gracias a una gran variedad de ventajas que destacan sobre otros sistemas de sonido.

  • Amplia cobertura: Gracias a los sistemas de sonido Line Array es posible realizar la sonorización de eventos en grandes salas o festivales al aire libre. 
  • Diversas configuraciones: Dependiendo del fabricante, puede tener diferentes modos de uso, tanto para campos lejanos (Montando todo el sistema de Line Array en conjunto), como también para campo cercano (Montando cada altavoz por separado).
  • Mejor calidad de sonido: Gracias a que es un sistema de sonido con altavoces dedicados a cada rango de frecuencias (Altas, medias y graves), la calidad del sonido mejora notablemente, ya que la potencia de los amplificadores está dedicada a determinadas frecuencias y con ello se logra mejor inteligibidad.
  • Mayor potencia sonora: Así como es mejor la calidad de sonido, la potencia del equipo de sonido también, ya que cada rango de frecuencias (Altas, medias y graves), tienen una cantidad de vatios dedicados solo a determinadas frecuencias.
  • Software de predicción: La gran mayoría de fabricantes ofrecen software de predicción acústica, en los que se puede incluir los diferentes parámetros de la sala de eventos, y obtener como resultado la configuración correcta del line array para determinada sala de eventos.
  • Mayor cuidado del sistema de sonido: También hoy en día existen gran variedad de sistemas de sonido Line Array que permiten conocer al operador o técnico de sonido,  el rendimiento en directo de cada una de las cajas que comprende al Line Array (Todo esto, al mismo tiempo que se está presentando el concierto o actuación).

Desventajas del sistema de sonido Line Array

Así como la utilización de sistemas de sonido Line Array para eventos trae consigo una gran variedad de ventajas, también tiene sus desventajas dependiendo del tipo de evento a realizar o la posición que se encuentre la empresa de sonido. Como por ejemplo:

  • Equipos de sonido más costosos: Debido a la gran variedad de configuraciones, diseño y tecnología de alta gama puesta en este tipo de sistemas, sus costos de fabricación son mayores y por su puesto el precio de compra también.
  • Ocupan mayor espacio y son más pesados: Aunque el sistema de sonido Line Array está compuesto por una gran variedad de altavoces individuales, cada uno de estos altavoces es mucho más pesado y de mayor tamaño que un altavoz convencional. 
  • Mayores costes de logística: Debido a que son equipos más pesados, como empresa, se ha de contratar más cantidad de personas para poder transportarlo, así como también al ser más grandes, es necesario un transporte acorde para la cantidad de material. De igual manera, también hay que contratar a los técnicos cualificados, ya que no es lo mismo configurar un altavoz convencional, que configurar un sistema de sonido Line Array.

Algunas de las mejores marcas de Line Array

Existen muchas marcas de equipos de música profesional, pero son pocas las que pueden llegar a destacar en los grandes eventos y espectáculos.

Entre algunas de las mejores marcas de altavoces profesionales y sistemas de sonido Line Array, se encuentran: Meyer Soudn, D&B, L-Acoustic, Nexo, JBL y RCF.