¿Qué es un proyector de vídeo y como funciona?

Un proyector o vídeo beam, es un aparato o dispositivo diseñado para recibir una señal de video y proyectarla sobre una pantalla de proyección u otra superficie.

La señal de vídeo que suministrada en un proyector puede ser desde cualquier dispositivo que pueda emitir una señal de vídeo, como, por ejemplo: un ordenador, Tablet, móvil, usb, consola de vídeo juego, mezcladora de vídeo, cámara de vídeo, entre otros.

¿CÓMO FUNCIONA UN PROYECTOR DE VÍDEO?

Como funciona un proyector LCD (1)

Aunque existen diferentes clases de proyectores, gran parte de ellos trabaja principalmente bajo el mismo principio de funcionamiento.

Principalmente los proyectores tienen un foco, lampara o láser que emite una luz lo suficientemente poderosa la cual atraviesa una serie de elementos y procesos para convertir la imagen o señal de video suministrada, en una proyección.

Para entender mejor como funciona un proyector, es mejor conocer los diferentes tipos de proyectores. Ya que cada clase de proyector funciona bajo un proceso diferente.

TIPOS DE PROYECTORES

Tipos de proyectores

Los tipos de proyectores se pueden clasificar de diferentes formas… Según su utilización, características, tecnología de proyección, resolución y lúmenes.

La principal forma de definir las clases de proyectores es según la tecnología que utilizan para proyectar sobre un superficie o pantalla de proyección:

  1. Proyectores DLP
  2. Proyectores LCD
  3. Proyectores LED
  4. Proyectores Laser
  5. Proyectores Híbridos (Laser – LED)

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PROYECTOR?

Proyectores-segun-la-utilidad

Para saber cómo elegir un proyector de vídeo adecuado lo primero que se debe saber, es el propósito con el que se desea utilizar el proyector. 

Para elegir un buen proyector de vídeo debe definir el campo de utilización, existen diferentes criterios a tener en cuenta al momento de comprar o alquilar un proyector.

También debes pensar, si realmente lo que necesitas en un proyector o un televisor. ¿Qué debes elegir para comprar? Si te gustaría tener una pantalla gigante entonces más cercana puede que sea un proyector.

Como clasificación inicial, un proyector puede ser para uso doméstico o corporativo.

¿Cómo elegir un proyector para uso doméstico?

Por lo general, si va a tener un proyector para uso doméstico, seguramente será un proyector para cine en casa y la mejor opción sería un proyector con una relación 16:9, ya que la mayoría de películas están disponibles en este formato.

Actualmente se pueden comprar proyectores con resolución 4K (3840 x 2160) a muy buen precio, pero si su presupuesto no es suficiente para ello, también siempre está la opción de los proyectores Full HD (1920 x 1080).

Si el espacio donde quiere ubicar el proyector se encuentra totalmente a oscuras, entonces bastará con un proyector de 1500 Lumenes ANSI aproximadamente; pero si hay mucha luminosidad ambiental, será mejor comprar un proyector de 3500 Lumens ANSI como mínimo.

Los televisores, Blu-ray y consolas de video juegos más modernos ya cuentan con salidas HDMI para que pueda conectar su proyector sin problema s y así mismo también podrá conectar el proyector a un ordenador por cable HDMI o VGA.

¿Cómo elegir un proyector para uso corporativo o educativo?

Para presentaciones corporativas o educativas con proyectores, es importante contar con una buena resolución de proyección, como mínimo se suele utilizar al menos una resolución WXGA (1280 x 800 pixeles), para presentar textos y gráficos de forma adecuadamente legible.

Cabe destacar que siempre hay la posibilidad de alquilar proyectores Full HD (1920 x 1080 pixeles) y WUXGA (1920 x 1200 pixeles), que son una opción aún mejor para presentación de gráficos y vídeos con mejor calidad.

Debido a que los proyectores para uso corporativo o educativo se utilizan generalmente en un ambiente luminoso, es importante contar un proyector de 3500 Lumenes ANSI como mínimo para conseguir un buen contraste.

Si se trata de un proyector para instalación en el techo, este disponer de la función de corrección trapezoidal automática, para compensar la distorsión de la proyección.

Por el contrario, si es un proyector portátil, debe ser de peso ligero, como máximo 3Kg para facilitar su transporte. Por lo general, los proyectores portátiles para alquiler disponen de un altavoz interno para poder realizar presentaciones con audio.

En caso de que el proyector no disponga de un altavoz interno o el audio del mismo no sea suficiente para la cantidad de personas o espacio, también se puede conectar un altavoz externo por bluetooth mediante un conector minijack (conector 3,5mm).

¿CUÁNTO ES PRECIO DE MANTENIMIENTO DE UN PROYECTOR?

Reparación o mantenimiento de un proyector

El mantenimiento o recambio de la lampara de un proyector puede costar desde 35 a 350 euros dependiendo de la potencia y características del proyector.

Generalmente la duración de la lampara de un proyector es de 2000 a 4000 horas y en el caso de proyectores portátiles es de mucho menos, entre 1000 y 1500 horas.

Si desea hacer una inversión de proyectores baratos en cuanto a compra y mantenimiento, la mejor opción sería proyectores LED o proyectores híbridos (Laser – LED).

En muchas ocasiones, esta información puede cambiar levemente, dependiendo del tipo de proyector, según afirman algunos expertos en foros de proyectores, con los proyectores más actuales pueden tener durar incluso hasta 10.000 y 20.000.

¿CÓMO INSTALAR UN PROYECTOR?

Para instalar o ubicar correctamente un proyector se ha de calcular la distancia del proyector o tamaño de la pantalla de proyección, pero también por otra parte hay que elegir un buen proyector tomando en cuenta la distancia optima entre el espectador y la pantalla de proyección.

Para saber que proyector elegir según la resolución y distancia hasta el espectador se deben tomar en cuenta los siguientes cálculos:

  • Para un proyector con Resolución… Distancia = ancho de la pantalla x 1,8
  • Para un proyector con Resolución Full HD… Distancia = ancho de la pantalla x 1,5
  • Para un proyector con Resolución 4K… Distancia = ancho de la pantalla x 1
Calcular distancia de proyección del proyector

MEJORES MARCAS DE PROYECTORES DE VÍDEO

Existen gran cantidad de marcas de proyectores y proyectores para servicios audiovisuales, pero siempre es mejor optar por marcas reconocidas y de alta gama. 

Algunas de las mejores marcas que podemos recomendarte, con las que hemos trabajado, tanto para la compra como alquiler de proyectores y pantallas de proyección, son las siguientes: EpsonOptomaAcerLGPanasonic y Sony.

Deja un comentario