¿Qué es el Streaming, cómo funciona y para qué sirve?

Sin duda alguna, el streaming se ha puesto muy de moda este año 2020. Y seguramente si estás aquí, es para saber el significado de streaming, para qué sirve y cómo funciona. ¡Así qué, has llegado al sitio correcto!

El Streaming es la tecnología que permite ver vídeos, escuchar música e incluso presenciar acontecimientos en directo desde su PC, portátil, smartphone, tableta o Smart TV sin tener que esperar a que se descargue el contenido completamente.

PRINCIPALES PLATAFORMAS DE STREAMING

Plataformas para Streaming

Aunque principalmente el termino de Live Streaming se ha pensado que se trata solo de vídeos en directo desde redes sociales cómo: Youtube Live, Facebook Live o Instagram, pues no es del todo así.

También se considera como servicio de streaming el contenido que se encuentra en plataformas digitales cómo: Netflix, Prime Video, Disney+, HBO, entre otras, donde se pueden ver películas y series sin necesidad de descargarse el archivo en nuestro dispositivo.

El contenido que se puede consumir o transmitir por streaming también puede ser solo audio, tal como lo hacen famosas plataformas de música, que de seguro sueles utilizar a diario, cómo, por ejemplo: Spotify, Itunes, Pandora, Deezer, Soundcloud y Amazon Music.

¿CÓMO FUNCIONA EL STREAMING?

Streaming para eventos

Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos, que permite al usuario disfrutar del contenido a medida que se está descargando. Por lo cual, no es necesario esperar a que se descargue todo el archivo del vídeo o música para poder disfrutarlo.

Tanto para recibir o transmitir por streaming, la conexión de internet debe ser por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. Al menos 5 Mbps (megabits por segundo) para tener una buena experiencia del streaming (lo que significa no sufrir retrasos o reducciones de la calidad).

Si la conexión a internet es demasiado lenta, es posible que constantemente se produzcan pausas mientras el dispositivo descarga los datos en el búfer.

Si la conexión es lenta, existen plataformas como Netflix y YouTube, que, de forma automática, reducen la resolución de la imagen para evitar retrasos en la carga, pero esto no sucede con todos los servicios de streaming, por ello, es importante tener una buena conexión de internet. (Lo recomendable es la mayor velocidad posible).

¿PARA QUÉ SIRVE EL SERVICIO DE STREAMING?

El Streaming sirve para difundir contenidos audiovisuales a una gran cantidad de usuarios sin la necesidad de descargar completamente el archivo o contenido en su ordenador, tablet o smartphone.

Hoy en día muchas empresas que quieren realizar una emisión en directo, bien sea una nueva propuesta, presentación de un producto, conferencia o rueda de prensa, suelen contratar los servicios audiovisuales de streaming para eventos.

¿TIPOS DE STREAMING?

Para comprender mejor cómo funciona y para qué sirve el streaming, también debemos comprender los tipos de streaming que se pueden utilizar o como se clasifican principalmente.

Que es el Streaming en directo
Streaming bajo demanda

Streaming en directo:

En el Streaming en directo el vídeo y audio se visualizan y escuchan en tiempo real. Es lo que ocurre con la videoconferencia y las difusiones en directo. En este caso, es el servidor el que se encarga de controlar la transmisión de los datos.

Streaming bajo demanda:
También llamado retransmisión por streaming. El contenido multimedia es alojado en un servidor y puede ser visualizado bajo demanda en cualquier momento. En este caso, el cliente es quien controla la transmisión y recepción del contenido multimedia.

¿CÓMO HACER UN STREAMING PROFESIONAL?

En la actualidad cualquiera puede transmitir por streaming desde su móvil, tablet u ordenador, en cualquier red social o plataforma de streaming, pero no porque lo haga desde el ultimo Smartphone más actual de Iphone o Android, significará que su transmisión de Streaming es profesional.

Para llevar a cabo una transmisión de streaming exitosamente, primero se debe contar con equipos audiovisuales de calidad profesional tanto en audio cómo en vídeo.

Cámaras de vídeo profesional.

Streaming para conferencias

Contar con cámaras de vídeo profesionales es sin duda alguna uno de los principales requisitos para lograr una transmisión de vídeo con excelente calidad de imagen, bien sea en resolución 4K, Full HD o como mínimo HD. Algunas de las marcas más utilizadas suelen ser: CanonPanasonicJVC y Blackmagic.

Mezcladora y Capturadora de vídeo:

Si ya tienes una excelente cámara de vídeo profesional con salida de vídeo por HDMI, entonces debes contemplar disponer de una mezcladora o capturadora de vídeo, para poder llevar la señal de tu cámara de vídeo hacia tu ordenador. Actualmente 2 de las mezcladoras de vídeo más utilizadas, las cuales también funcionan como capturadora de video son: Roland VR1HD y Atem Mini Pro. 100% Recomendadas.

Mezcladora de vídeo Roland VR1HD

Mesas de mezclas y micrófonos.

En tercer lugar, también es importante disponer de buenos micrófonos bien sean de diadema o solapa, en caso de una conferencia, rueda de prensa o seminario por streaming. Algunas de las marcas de audio más utilizadas son: ShureSennheiser y Rode.

Disponer de una mesa de audio con tarjeta de audio integrada será de gran ayuda para conectar de forma directa el audio a tu ordenador, y poder realizar los ajustes de volumen y ecualización fuera del ordenador. (Así ahorras consumir del ordenador).

Software para Streaming.

Por último, y no menos importante, también debes tomar en cuenta transmitir desde un buen ordenador, actualmente muchas empresas de servicios audiovisuales, optan directamente por ordenadores PC Gaming, pues así, se puede disponer de los mejores recursos para hacer streaming desde algunos de los software más utilizados hoy en día, cómo por ejemplo: OBSStreamlabs o Wirecast.

Live Streaming Wirecast

Programas para video llamadas

Programas para videoconferencias- Skype

En el caso de empresas corporativas, ruedas de prensa o conferencias, se suelen utilizar software de videollamadas, cómo, por ejemplo: Google Hangouts, Google Meets, GoToMeeting, Microsoft Teams, Zoom o Skype.

Las videoconferencias, también pueden ser consideradas Streaming, pero con la diferencia que se realiza el envío y recepción de contenido audiovisual en ambos sentidos.

Ventajas y desventajas del Streaming

Así como transmitir por Streaming puede tener la desventaja de que se deja de vivir la experiencia de forma física y presencial en los eventos o presentaciones, también tiene una serie de grandes ventajas, cómo, por ejemplo:

Mayor alcance. Podrás conectar con todas las personas que desees y compartirlo en las redes sociales que quieras. Cómo, por ejemplo, Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Menos barreras. Puede ser transmitido a la hora que sea sin importar la zona horaria. Y en el caso de Streaming bajo demanda, puede ser visto por los usuarios que no estaban conectados en el momento de la transmisión en directo.

Menos gastos y más ganancia. Muchas plataformas permiten la monetización con streaming, por lo cual, no solo ganas dinero, sino que ahorras en el alquiler de espacios para eventos o presentaciones. (Esta opción es muy utilizada por Gamers Profesionales para Gaming Streaming).

Feedback Inmediato. Al ser un contenido compartido en directo, los participantes pueden compartir sus opiniones, por lo cual es posible obtener un feedback al momento.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OTROS ARTICULOS MÁS LEIDOS

Tipos de altavoces para conciertos

Tipos de altavoces para conciertos

Existen una infinidad de tipos de altavoces , pero los más importantes y tomados en cuenta últimamente, han sido los tipos de altavoces para conciertos.