¿Qué es el DMX en Iluminación y como funciona?

Si estas buscando saber qué es el DMX en Iluminación y como funciona, has llegado al sitio correcto. Como técnico de iluminación con más de 10 años de experiencia, veo diariamente como muchos «conocedores» de iluminación para conciertos, aun no saben correctamente como funcionan los equipos de iluminación con DMX.

Por ello, compartiré a continuación qué es el DMX en iluminación, cómo funciona, y cómo conectar correctamente las luces para tus eventos. Desde mesas de iluminación dmx, cables dmx, y focos led dmx.

¿Qué es realmente DMX en Iluminación?

DMX (Digital Multiplex), es el protocolo electrónico utilizado para el control de equipos de iluminación. 

Gracias al DMX se pueden controlar los Focos Led DMX desde una mesa de luces DMX.

Este protocolo de control entre equipos de iluminación, también es conocido como DMX 512.

Dicho de manera sencilla: Es el lenguaje de comunicación por el cual se controlan los equipos de iluminación.

¿Cómo se controlan las luces por DMX?

Por lo general para controlar los distintos tipos de luces para eventos es necesario utilizar mesas de luces DMX. 

Existen diferentes tipos de luces, con gran variedad de funciones y efectos para hacer de tu fiesta o evento, un gran show de luces.

Lo primero que debes saber es que las mesas de iluminación trabajan principalmente con universos y canales DMX.

 

¿Qué es un universo y canal DMX?

Un universo DMX es un bloque de canales. El protocolo más actual de DMX, es conocido como DMX 512, ya que, permite un máximo de 512 canales.

Por lo general, los equipos de iluminación tienen varios canales y cada canal realiza una función. Cada canal puede tener un máximo de 255 valores.

En las mesas de luces DMX, cada salida XLR es 1 Universo. Una mesa de luces puede tener más de un universo. Las mesas de iluminación más profesionales tienen desde 4 hasta 8 universos, incluso, muchos más.

¿Cómo es un conector DMX en iluminación?

Los equipos de iluminación que funcionan con DMX, generalmente utilizan el mismo conector XLR de 3 Pines que utilizan los equipos de sonido, pero en este caso, el conector XLR macho es quien se conecta a la mesa de luces para enviar la señal hacia las luminarias DMX.

Originalmente y actualmente los conectores DMX512 son de 5 pines, sobre todo en equipos de alta gama.

Aunque también se suele encontrar el conector de 3 pines en equipos de bajo coste, por su precio y disponibilidad, pero hacen que sea común el cruce con cables de sonido, o que se usen cables problemáticos con impedancia distinta.

Alquiler de Tarima 4m x 3m

¿Es especial el cable XLR de DMX para luces?

Pues, aunque muchas empresas y técnicos suelen utilizar el mismo cable XLR de sonido para iluminación, no es aconsejable.

El cable utilizado habitualmente para la conexión de micrófonos, tiene una impedancia diferente a la utilizada por el protocolo DMX.

El cable utilizado para DMX tiene de fabrica una resistencia de 120 Ohm. Por ello, no es recomendable utilizar otros tipos de cables.

¿Cómo conectar las luces por DMX?

La conexión de las luces por DMX es muy facil. Solo debes conectarlas en serie, una tras otra. Sin importar el orden en que estén registradas en la mesa de luces. (Aunque es mejor siempre si llevas un orden).

Generalmente, en los montajes profesionales, se suelen ordenar de izquierda a derecha, y por orden ascendente según el canal en que fueron asignadas cada una de las luces del escenario.

Por ejemplo: Si cada luminaria tiene 10 canales, el orden y configuración sería la siguiente:

  • Luminaria izquierda:       Canal 1.
  • Luminaria central:           Canal 11.
  • Luminaria derecha:         Canal 21.

¿Cuantas luces DMX se pueden conectar?

Originalmente, lo recomendado tanto por los expertos como por los fabricantes es un máximo de hasta 12 luminarias en serie, partiendo de la conexión de un mismo universo DMX.

Aunque si las luminarias cuentan con un amplificador buffer se pueden llegar a conectar muchas más, ya que, la señal no cae y puede mantenerse para llegar correctamente a más luces.

Así mismo, también se suele ver en muchos manuales la recomendación, de utilizar por cada universo, un cableado máximo de 500 metros en condiciones optimas y 100 metros en condiciones generales.

También se puede utilizar un Splitter DMX

En el caso de que las luces no tengan suficiente potencia y la señal no sea suficientemente fuerte a mitad de camino, también se puede utilizar un Splitter DMX que funciona como amplificador Buffer para aumentar y mantener la potencia de la señal DMX.

Mejores marcas de equipos de iluminación DMX

Existen gran cantidad de marcas de equipos de iluminación profesional que funciona con DMX, incluso con protocolos mucho más avanzados. Algunas de ellas son las siguientes:

¿Quieres saber más sobre como utilizar el protocolo DMX en iluminación?

Desde luego, si quieres saber mucho más sobre los equipos de iluminación con DMX y como funcionan, no dudes en dejarme un comentario. Además del alquiler de luces para eventos, también me dedico a dar charlas y cursos para empresas, institutos y particulares.

¡No dudes en dejarme un mensaje aquí debajo! Sin duda alguna, estaré atento a tus comentarios.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OTROS ARTICULOS MÁS LEIDOS

Tipos de altavoces para conciertos

Tipos de altavoces para conciertos

Existen una infinidad de tipos de altavoces , pero los más importantes y tomados en cuenta últimamente, han sido los tipos de altavoces para conciertos.

2 comentarios en «¿Qué es el DMX en Iluminación y como funciona?»

Deja un comentario