¿Cómo transmitir eventos en directo por streaming?

¿CÓMO TRANSMITIR EVENTOS EN DIRECTO POR STREAMING?

Aunque el streaming es una tecnología que se usaba desde 1992, principalmente para transmitir conferencias académicas, no fue hasta poco después en 1994, cuando el famoso grupo británico The Rolling Stone, abrieron paso al transmitir eventos en directo por streaming, tras previamente haberlo hecho por primera en 1993 un grupo musical estadounidense llamado Severe Tire Damage.

Desde ese entonces, está muy conocida tecnología ha ido avanzando progresivamente. Aunque son cientos de personas las que todavía se preguntan qué es el streaming y cómo funciona, son aún más los miles de usuarios que se encuentran utilizando este formato de distribución digital mucho más de lo que nos imaginamos.

cómo transmitir un evento por Youtube

¿Cómo transmitir eventos por Youtube?

Se podría decir fácilmente que por aquí comenzó todo. Aunque no lo creas, YouTube siempre ha sido una plataforma de streaming, incluso desde sus comienzos, ya que, ofrecían lo que muchos conocemos cómo videos bajo demanda, hasta hace algunos años en los que se han innovado y adaptado esta increíble plataforma digital para que todo tipo de usuarios puedan retransmitir eventos en directo.

Transmitir en directo por YouTube, es tan fácil, que cualquier persona puede hacerlo. Hay tres formas de emitir en directo: con un dispositivo móvil, con una webcam o con un codificador (Siendo esta ultima la más profesional).

Las primeras dos formas son muy fáciles de utilizar, abriendo Youtube en tu teléfono, tablet u ordenador y hacer click en Emitir en directo. Utilizas la cámara y micrófono de tu dispositivo y listo. A transmitir en directo.

Para emitir mediante un codificador, será necesario que aprendas dispongas de algún equipo audiovisual que realice esta función cómo el Atem Mini Pro de Blackmagic, o incluso algún software de broadcast, cómo, por ejemplo: OBS, Streamlabs o Wirecast.

Cuidado con el contenido que vas a emitir en Youtube: Todo el contenido de las emisiones en directo debe cumplir las Normas de la Comunidad y los Términos del Servicio de YouTube. Si se aplica una restricción a la emisión, es posible que también recibas una falta en tu cuenta y no puedas emitir en directo durante un periodo de hasta tres meses. Por ello, debes tener mucho cuidado con los derechos de autor.

Para monetizar por streaming en Youtube, por el momento se crea un enlace privado y se gestiona con plataformas de ventas de tickets cómo, por ejemplo: Eventbrite, Ticketmaster o Ticketea. Así estas plataformas le entregan el enlace de conexión a cada usuario, una vez hayan comprado su entrada.

El único detalle es que no existe un enlace único para cada usuario, por lo que, si quieres monetizar transmisiones de eventos por Youtube, corres un gran riesgo de que los usuarios se compartan el enlace.

como transmitir un evento por Facebook Live

¿Cómo transmitir eventos por Facebook?

En esta famosa red social, para emitir eventos en directo se hace de la misma forma que Youtube, pero con la diferencia en que si puedes monetizar de forma directa tus transmisiones y el acceso es único para cada usuario que haya comprado su entrada, por lo que, no es posible que puedan compartirse el enlace.

Aquí el detalle más importante es que, muchas personas no usan Facebook tanto como antes, sobre todo a nivel de Europa, por lo qué si quieres transmitir eventos en directo por streaming y monetizarlos, puede que utilizar una plataforma digital cómo Frolit se más conveniente para ti.

Streaming para eventos

Elige bien tus equipos audiovisuales

Para llevar a cabo la emisión en directo con una calidad profesional, no debes dejar de lado disponer de los equipos correctos para configurar adecuadamente tu streaming, en caso de que no cuentes con el presupuesto suficiente para la compra de los mismos, siempre tienes la opción de rentarlos.

Sobre todo, si te encuentras en una de las grandes ciudades o capitales del mundo, seguramente tendrás cerca alguna empresa de servicios audiovisuales que te pueda alquilar material audiovisual de calidad.

Elegir adecuadamente los tipos de micrófonos que vas a necesitar forman parte esencial para obtener una buena calidad de sonido, así como también el tipo de conexión hacia el ordenador, bien sean micrófonos usb o con conexión canon entrando por una tarjeta de sonido o mesa de mezclas digital.

Equipos para streaming

Olvídate de la resolución 4K

En la actualidad, hay muchos equipos que se están vendiendo muy bien con el famoso titulo que tienen resolución 4K, pero no siempre es realmente Ultra HD nativo. Por lo qué, es preferible comprarse una cámara de vídeo profesional con buena resolución Fulll HD con buenas prestaciones precio/calidad.

Y siempre recuerda, no porque el equipo sea más grande, significa que sea más profesional. Esto suele pasar mucho con los equipos audiovisuales. Así que siempre analiza bien el material de sonido, iluminación o vídeo que vas a utilizar en tus rodajes, grabaciones o emisiones en directo.

Tipos de eventos por streaming

Evalúa el tipo de evento online a realizar

De esto puede depender mucho el éxito de tu evento, ya que, con esta evaluación podrás seleccionar las mejores plataformas de streaming o software de videollamadas para tu evento. No es lo mismo, transmitir eventos en directo, como un concierto abierto para un público de 1000 espectadores, que realizar un seminario web privado para 100 personas.

En un seminario web, taller online o actividad team building por streaming, necesitarás de softwares más avanzados que te permitan la creación incluso de salas de reuniones privadas, cómo, por ejemplo: Zoom Meeting, Google Meet, Gotomeeting, Skype, entre muchas otras.