Como sonorizar y mezclar un concierto

Cuando de sonorización de eventos se trata, cada vez son más los clientes que quedan contentos con nosotros y siempre repiten, y nada nos alegraría más que a ti como técnico de sonido para conciertos, también pueda pasarte lo mismo. Por ello, compartiremos 3 principales aspectos que son fundamentales para saber como sonorizar y mezclar un concierto con bandas en directo.

1. Analiza bien el espacio donde se va a sonorizar y mezclar el concierto:

Aunque no seas quien dirige la empresa de sonido del sistema de audio con el que trabajas, siempre debes analizar bien si los equipos que tienes a tu disposición son los adecuados para la sonorización de conciertos en dicho espacio.

Desde luego, lo mejor siempre es contar con el equipo más adecuado para dicho espacio y necesidades técnicas., pero en caso de que no lo sea, evidentemente, te tocará hacer lo mejor que puedas con el. (Caso muy común en empresas pequeñas).

En Xso Audiovisuals, como empresa de alquiler de equipos de sonido, siempre realizamos un análisis previo del espacio a sonorizar antes de realizar cualquier oferta o sonorización de conciertos de cualquier tipo: Rock, pop, electrónica, Jazz, Música clásica, etc..

Aunque a veces por condiciones de tiempo, distancia u otras razones administrativas no se pueden hacer mediciones acústicas en el sitio, siempre hay factores importantes que debes saber antes de sonorizar y mezclar un concierto.. Como por ejemplo:

– ¿El concierto es en un espacio abierto o cerrado? Hay gran diferencia, sobre todo en la potencia necesaria, si el concierto a realizar es en un espacio abierto o cerrado. Y aunque sea abierto, también siempre hay que analizar todo lo que se puede encontrar cerca del mismo.

Es decir, analizar si es el espacio abierto es en un descampado, en la playa o dentro de la ciudad rodeado de edificios. En este ultimo caso puede que haya algo de reverberación que afecte a la mezcla, y también ruido de los coches que afectan al nivel de volumen del concierto a sonorizar y mezclar.

– ¿El concierto es de Rock o música clásica? Dependiendo también del genero musical a sonorizar y mezclar de un concierto, se puede necesitar también más cantidad de micrófonos y equipos de amplificación. En el caso de la música clásica, jazz o duetos con pocos instrumentos, suelen necesitarse menos cantidad de equipos que para una banda de rock o una orquesta en vivo. 

– ¿Hay mucha reverberación en la sala y cuantas personas van al concierto?
Conocer si el espacio donde se desarrolla el evento, es una sala de eventos corporativa con muy buena acústica o una catedral con una reverberación muy larga son aspectos fundamentales a conocer al momento de realizar cualquier sonorización, por muy pequeña o grande que sea la actuación. 

Siempre será mucho más compleja la sonorización de espacios con mucha reverberación (Mucho eco), que en salas de eventos acondicionadas acústicamente.

Así mismo, siempre se debe conocer la cantidad de personas que asísitiran al concierto. Ya que, en salas de eventos muy grandes o salas con mucha reverberación, el sonido cambia mucho cuando está lleno de personas, ya que la ropa y el espacio que ocupan las mismas realizan una especie de efecto de insorización, sobre todo en el eco o reverberación de los sonidos agudos, es decir, de las altas frecuencias. 

Como sonorizar y mezclar un concierto

2. Asegurate que el equipo de sonido funciona correctamente:

Si el equipo de sonido con el que vas a trabajar no está bien calibrado, no está reproduciendo adecuadamente todo el rango de frecuencias necesarias, no está bien orientado, o el control de FOH está ubicado en un lugar donde no hay buena referencia de la mezcla y sonorización del concierto, debemos intentar solucionarlo. 

En ocasiones, es posible que no nos guste el timbre de los equipos de sonido para conciertos que están instalados. A pesar de ello, NO SE DEBEN realizar cambios directos en los procesadores o presets del sistema de audio y altavoces.

Por lógica, el fabricante del sistema en cuestión, invierte bastante tiempo y esfuerzo para conseguir finalmente un equipo efectivo.

Por otra parte, SI SE PUEDE realizar el retardo o posición de los subs. También, variar el nivel de cada vía (recomendable no hacerlo más de 6 dbs) u orientación de los tops, si lo consideramos necesario.

Si no podemos solucionar dichos problemas, al menos debemos ser conscientes del problema para sonorizar y mezclar el concierto de una forma adecuada.

Como sonorizar y mezclar un concierto

3. Conoce a los músicos y haz que se sientan comodos:

Para poder hacer que todos los artistas y las bandas en general se sientan cómodas y agradecidas por tu excelente trabajo, debes tratar de despejar todas las dudas lo mayor posible antes de que ellos hayan llegado.

La mejor forma de tener todo listo antes de la llegada de los músicos/artistas es teniendo el rider técnico de la banda con anticipación al concierto, y siempre a la mano durante el montaje del mismo.

El tiempo es oro y las pruebas de sonido deberían ser ágiles y rápidas. Ten chequeados todos los canales antes de que suban los músicos al escenario. Asegúrate de que todo llega correctamente y por el canal adecuado.

La mejor forma de poder hacer todo esto de forma rápida es con la ayuda de un Backstage, o un técnico de sonido en monitores que se encargue de la microfonía y el Backline de la banda.

A ningún músico le gusta que las pruebas de sonido de una sonorización en directo se hagan demasiado largas. Si el músico está cómodo en el escenario, todo va a ir mejor. Intenta que el músico se sienta a gusto, preocúpate por su escucha de monitores, interésate por él.

En conclusión:

Cuanta más información tengas del concierto que vas a sonorizar y mezclar, mucho mejor, no solo para lograr una prueba de sonido rápida sino también, que se convierta todo el evento en un completo éxito.