¿Cómo calcular el tamaño y distancia de proyección?

Existen dos formas fáciles de calcular la distancia de proyección y el tamaño de la pantalla para un proyector especifico. Si te dedicas al mundo de los servicios audiovisuales para eventos, o quieres instalar tu propio proyector debes conocerlas.

Alquiler de pantalla de proyección 80 pulgadas, pantalla de proyección 100 pulgadas

1. Calcular la distancia de proyección manualmente.

Si eres de los que le gustan las matemáticas o simplemente no sabes aún que proyector vas a utilizar, entonces está opción es para ti.

– Si conoces el ancho de la pantalla y la distancia hasta el proyector: 

 

Entonces es muy fácil, debes dividir la distancia de proyección entre el ancho de la pantalla, y tendrás el resultado de la relación o factor de proyección del proyector que debes usar.

Por ejemplo: «Una pantalla de 200cm de ancho, y queremos colocar el proyector a unos 300cm de distancia». Entonces se calcula: 300cm / 200cm = 1,5

Es decir, la relación o factor de proyección del proyector a elegir debe ser de 1,5

 

– Si ya conoces el la relación o factor de proyección:

Entonces ya puedes saber que por el número de relación podrás hacer una pantalla de determinado ancho, con una distancia determinada. 

Por ejemplo: «Un proyector con una relación de proyección de 1,5 quiere decir que por cada 150 cm de distancia, se podrá proyectar una pantalla de 100cm de ancho. 

Es decir, que para poder proyectar sobre una pantalla de 200cm de ancho, ese mismo proyector se debe ubicar a 300cm de distancia.

Cabe destacar que hay proyectores de objetivo fijo que solo tienen una relación fija, pero también hay proyectores con relación variable, en los que, aún teniendo un objetivo fijo, son proyectores que cuentan con la función de Zoom. 

Los proyectores con zoom permiten tener factores de proyección variables, como por ejemplo: El proyector Epson EBx39. Con un factor de proyección 1,48 – 1,77:1

Es decir, este proyector permite proyectar una imagen de 1 metro de ancho, tanto a una distancia mínima de 1,48 metros, como también a una distancia máxima de 1,77m.

2. Calcular la distancia de proyección de forma online.

Por otra parte, día  día la tecnología te lo pone aun más fácil, ya que en internet puedes conseguir muchas paginas que ya ofrecen de forma gratuita calcular la distancia de proyección y tamaño de pantallas de proyección. Como opción inicial te recomendamos la pagina oficial de los proyectores Epson, ya que cuenta con una calculadora online para proyectores. El único inconveniente es que para poder usarla ya debes saber el proyector que vas a utilizar. Por lo que debes elegir previamente el tipo de proyector a utilizar y a partir de allí calcular la distancia de proyección y el tamaño de la pantalla.
Calcular distancia de proyección

¿Cómo elegir la distancia de proyección para eventos?

Incialmente para elegir el proyector adecuado para tu evento, debes partir del primer método, calcular la distancia de proyección de forma manual, pero si te parece muy complicado, lo mejor es contactar con empresas especializadas en alquiler de proyectores para eventos.

Sin duda alguna, siempre es mejor trabajar de forma profesional y segura. Más vale hacer una inversión segura que sabes que va a funcionar, en vez de tener incertidumbre y perder parte del dinero invertido.